Su verdadero nombre es Patricia Rubistein y es conocida artísticamente como Rubí.

Médica de profesión y cantante por vocación, de inconfundible estilo melódico y latino, su apodo lo instaló su abuela, ya que aseguraba que la niña, por el talento musical que ya se vislumbraba, "era la joya de la casa". Aunque también reconoce que Rubí e apócope de su apellido paterno, (que, en alemán, significa: piedra de rubí).

Comenzó a cantar desde muy pequeña y  a pesar de que nació en el seno de una familia de escritores y compositores de tango (Su padre (Elías Randal) realizó la música de "Así se baila el tango". Su tío Luis Rubinstein fue autor de "Inspiración", "Charlemos", entre otros, y también otro hermano de su papá llamado Oscar Rubens creó la letra del tango "Rebeldía"). Rubí se inclinó por el género romántico, especialmente con letras fuertes y contundentes que han sido las que la diferenciaron del resto de las cantantes latinas que surgían en ese momento.

Nacida bajo el signo de virgo, siendo muy joven se recibe de Médica y elige los EEUU para su especialización y sus estudios de Post-grado. Simultáneamente, seguía con su profunda vocación musical, con actuaciones en cuanto evento estudiantil o familiar se lo solicitaba. En una de esas presentaciones es que fue escuchada por un prestigioso Productor musical que la convenció para grabar su primer material discográfico. Al poco tiempo es finalista del prestigioso “Festival OTI de la canción y así sin prisa, pero sin pausa fue forjando su hasta hoy entrañable relación con la comunidad latina de los EEUU. Rubí iba alternando salones universitarios con presentaciones en Miami, Nueva York, Los Ángeles, Puerto Rico y varios países de Centroamérica.

El éxito de ese primer disco titulado “Vivir el Momento”, fue un suceso que superó todas las expectativas y fue editado simultáneamente en EEUU, Puerto Rico, Chile; Uruguay, República Dominicana y Ecuador.

En esa primera producción discográfica hubo temas que se destacaron y fueron hit por varias semanas en las radios de Latinoamérica como “Fuimos cobardes” y “Yo soy tu prisionera”.

Sin embargo, nada superaba a “Vivir el momento” tema que además fue elegido como cortina musical de la telenovela venezolana del momento y “Leit motiv” de la tira juvenil "Clave de sol", entre otros. Todos ellos con la autoría de Enrique Piria y con arreglos musicales de René Greco.

También para esa época es galardonada con el premio "Palmera de Oro" como revelación del año en el rubro “Mejor Solista Femenina” y ganadora del "Festival de Intérpretes" de Buenos Aires - Argentina. Su segundo disco se llamó "Qué buena amiga" e incluía temas como: “Una voz en el teléfono”, “Espuma”, “Así no se juega”, “Por la ternura”, entre otros.

“Qué buena amiga” logra el mismo impacto que “Vivir el Momento” pero aún no estaba todo dicho, ya que convocada por el prestigiosísimo grupo santafesino “Los Cartageneros” graba "Usted Señor" , un “suceso” enorme con el que vendió más de 300.000 unidades en pocas semanas, record absoluto e inusual pocas veces superado por cantantes latinos.

La repercusión de éste tema cruzó las fronteras, llegando a Colombia y Venezuela, países donde se presentó en festivales regionales y realizó temporadas completas en reconocidas cadenas de hoteles americanos.

En televisión fue convocada en diferentes países, siendo en Argentina donde su presencia fue habitual. Vale recordar su participación en "Indiscreciones, "Sábados musicales", "Estudio abierto" (América TV) “Telemanías”, entre otros.

Pero mientras todo esto sucedía y las giras se iban sumando, fue allí donde Rubí, con apenas 25 años se enfrentó a una gran disyuntiva. Quería dedicar tiempo a su otro gran amor, -La Medicina-, y decidió hacer un impasse en sus presentaciones personales en Argentina dedicándose tiempo completo a ella. Sin embargo, siempre debatiéndose entre sus dos amores, no abandonó del todo la música ya que continuó con giras por Latinoamérica, Miami, República Dominicana y Ecuador hasta la fecha.

Finalmente a fines del año 2012, decide retornar a los estudios de Grabación y a sus presentaciones personales en Argentina. Elige para su retorno una especie de homenaje de temas románticos, al que llamó “NOSTALGIA RUBÍ”. Allí incluye temas que fueron suceso en los 60´ y 70´ como “Zíngara”, “Lejos de los ojos”, “Puerto Montt” y “La novia”, con arreglos musicales totalmente renovados, realizados por el talentoso Emilio Valle. Pero como parece que en la vida de Rubí todo es mágico y vertiginoso y nada sucede como lo planean sus productores,, y mas allá de que estos temas del recuerdo han seducido nuevamente a sus seguidores, de esta última producción hubo uno que despegó de manera fulminante y que se ha convertido en el “Himno de los Inmigrantes latinos” .

Se trata del bonus track del disco: “Con papeles o sin papeles”, tema hit en radios Latinas y record de visitas en Youtube del videoclip del mismo.

Youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=ugkOjvdbQx0

Ver video "Con papeles o sin papeles"

Durante este verano en el Hemisferio Sur, Rubí continúa realizando presentaciones personales en la Costa Atlántica de la República Argentina, teniendo previsto para el mes de Abril y Mayo su retorno a los escenarios de Miami, Puerto Rico, República Dominicana y México.

 

Copyright © 2012 Rubí. Todos los derechos reservados - All rights reserved.